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El problema


El principal problema está dado por los malos resultados académicos obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Donmatías – IED, evidenciado en el bajo desempeño logrado en las pruebas saber, se originan en distintas causas, una de ellas es la falta de indagación o ampliación de los temas que se ven al interior del salón de clase. Esto se ha podido determinar tomando como referencia los datos obtenidos en un estudio realizado en años pasados, en el cual por medio de una encuesta se le pregunto a 41 estudiantes (21 son mujeres y 20 son hombres) del grado octavo entre los 13 y los 16 años, si investigaban o indagaban acerca de lo visto en el salón luego de clase, pregunta a la cual el 78% lo que corresponde a 32 estudiantes, respondió que NO.
Existe otro indicador que pone en evidencia el problema abordado en el presente trabajo, y es que en el estudio en cuestión se le pregunto también a los estudiantes acerca del número de consultas realizadas y se obtuvo como resultado que, de cada 3 tareas de consulta propuestas por el docente, solo el 21.9% las realizaba en su totalidad, el 29.3% realizaba solo 2 de ellas y el 48.8% realizaba 1 o ninguna de estas. Es decir que del total de estudiantes (41), solo 9 de ellos realizaban la totalidad de las consultas, 12 de ellos realizaba por lo menos 2 de las consultas y 20 de ellos no realizaba ninguna o solo una de las consultas. Esto se da debido principalmente a que los estudiantes no saben dónde o cómo buscar e indagar acerca de lo visto en el salón de clase, lo que hace que se vaya generando una mayor apatía de los estudiantes hacia la escuela, que crece cada día más, pues los malos resultados académicos generan desmotivación en los estudiantes. Como presenta (Grajales, 2000), existe una tendencia al estudio superficial de las materias con el propósito de cumplir sea con requisitos de aprobación, un horario de clases o con un contenido curricular pre-establecido en un tiempo determinado”.
La realidad educativa actual convoca a todos los involucrados a emprender acciones encaminadas a mejorar y fortalecer la calidad de los procesos educativos, una de estas acciones debe ser, motivar constante y adecuadamente al estudiante hacía las actividades escolares, brindándoles nuevas y variadas formas de aprender que capten su atención, es aquí donde se puede aprovechar el gran poder persuasivo de las TIC. En una sociedad donde los jóvenes son “nativos digitales”, se deben utilizar estas tecnologías en favor de la educación. Es esto precisamente, lo que brindan el e-learning y el b-learning, proveyendo dinamismo en el desarrollo de actividades y también un atractivo para el estudiante, potenciando su interés en los temas escolares, pues son considerados como “la tecnología disruptiva que está cambiando la forma de aprender y está transformando el mundo” (Cocoma, 2014).

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Galería

A continuación se encuentran algunas imágenes que se tomaron durante el proceso de documentación y puesta en marcha de este proyecto, con el objetivo de ilustrar todo lo realizado en la implementación del mismo, así como también, mostrar el trabajo en el aula con los estudiantes.

El inicio

Esta experiencia nace de la necesidad de brindarle a los estudiantes un espacio en el cual ellos pudieran ampliar todo lo visto al interior del aula de clase, pero este espacio debía ser asequible en cualquier momento y lugar, sin que fuera necesaria la presencia del docente y el cual el pudiera encontrar de una forma sencilla orientaciones respecto a su proceso de enseñanza – aprendizaje ayudándole a fortalecer sus competencias académicas y obtener mejores resultados, siendo ideal Un Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA que es en sí, un conjunto de funcionalidades tecnológicas asociadas a la actividad educativa, que posibilita la creación y mantenimiento de comunidades de usuarios, en un espacio en el que se da la interacción entre docentes y estudiantes, de una manera más informal pero significativamente provechosa.