El principal problema está dado por los malos resultados
académicos obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Donmatías
– IED, evidenciado en el bajo desempeño logrado en las pruebas saber, se
originan en distintas causas, una de ellas es la falta de indagación o
ampliación de los temas que se ven al interior del salón de clase. Esto se ha
podido determinar tomando como referencia los datos obtenidos en un estudio
realizado en años pasados, en el cual por medio de una encuesta se le pregunto
a 41 estudiantes (21 son mujeres y 20 son hombres) del grado octavo entre los
13 y los 16 años, si investigaban o indagaban acerca de lo visto en el salón
luego de clase, pregunta a la cual el 78% lo que corresponde a 32 estudiantes,
respondió que NO.
Existe otro indicador que pone en evidencia el problema
abordado en el presente trabajo, y es que en el estudio en cuestión se le
pregunto también a los estudiantes acerca del número de consultas realizadas y
se obtuvo como resultado que, de cada 3 tareas de consulta propuestas por el
docente, solo el 21.9% las realizaba en su totalidad, el 29.3% realizaba solo 2
de ellas y el 48.8% realizaba 1 o ninguna de estas. Es decir que del total de
estudiantes (41), solo 9 de ellos realizaban la totalidad de las consultas, 12
de ellos realizaba por lo menos 2 de las consultas y 20 de ellos no realizaba
ninguna o solo una de las consultas. Esto se da debido principalmente a que los
estudiantes no saben dónde o cómo buscar e indagar acerca de lo visto en el salón
de clase, lo que hace que se vaya generando una mayor apatía de los estudiantes
hacia la escuela, que crece cada día más, pues los malos resultados académicos
generan desmotivación en los estudiantes. Como presenta (Grajales, 2000),
existe una tendencia al estudio superficial de las materias con el propósito de
cumplir sea con requisitos de aprobación, un horario de clases o con un
contenido curricular pre-establecido en un tiempo determinado”.
La realidad educativa actual convoca a todos los involucrados
a emprender acciones encaminadas a mejorar y fortalecer la calidad de los
procesos educativos, una de estas acciones debe ser, motivar constante y
adecuadamente al estudiante hacía las actividades escolares, brindándoles
nuevas y variadas formas de aprender que capten
su atención, es aquí donde se puede aprovechar el gran poder persuasivo de las
TIC. En una sociedad donde los jóvenes son “nativos digitales”, se deben
utilizar estas tecnologías en favor de la educación. Es esto precisamente, lo
que brindan el e-learning y el b-learning, proveyendo dinamismo en el
desarrollo de actividades y también un atractivo para el estudiante,
potenciando su interés en los temas escolares, pues son considerados como “la
tecnología disruptiva que está cambiando la forma de aprender y está
transformando el mundo” (Cocoma, 2014).
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