Ir al contenido principal

Experiencias similares


A nivel mundial podemos destacar el proyecto (eTwinning, s.f.), que es la comunidad de centros escolares de Europa, la cual ofrece una plataforma a todas las instituciones educativas de los países participantes en la iniciativa, proporcionándoles herramientas TIC para la comunicación, colaboración y desarrollo de proyectos educativos. El sitio del proyecto esta traducido a veintiséis idiomas, y actualmente cuenta con aproximadamente 230.277 miembros y más o menos 5462 proyectos, en los cuales se deben involucrar para su desarrollo dos o más instituciones educativas.
Este proyecto de eLearning es el más importante de la Comisión Europea y desde 2014 hace parte de Erasmus+ que es el programa educacional (educación, formación, juventud y deporte) de la Unión Europea. Ha permitido obtener muy buenos resultados en los estudiantes, potenciando sus habilidades comunicativas, colaborativas y sociales, además de verse reflejados en su rendimiento académico (eTwinning UK NSS, 2012). Se pueden referenciar muchos otros casos de éxito donde la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje ha aportado significativamente entre otras cosas, al mejoramiento académico, por ejemplo:


  • CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO: UNA EXPERIENCIA 2.0: Es una experiencia del Colegio Marista Champagnat de Salamanca España, donde la profesora Carmen González Franco, dicta la materia Ciencias del Mundo Contemporáneo – CMC en primero de bachillerato, en la cual ha utilizado a lo largo de tres años la plataforma Moodle para apoyar su proceso de enseñanza – aprendizaje, presentando diversas actividades que posibilitan en muchos casos prescindir de exámenes evaluativos. Entre sus múltiples actividades destaca la utilización de un blog dentro de la misma plataforma en donde diariamente los alumnos consignan sus avances y lo comparten con sus compañeros, potenciando de esta forma el trabajo colaborativo y aumentando la motivación de los alumnos (Fundación Telefónica, 2011).
  • EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA MOODLE: Esta es otra experiencia del uso de las TIC aplicada a la enseñanza, esta vez en tercero y cuarto de primaria en el Centro Rural Agrupado de Estadilla–Fonz, en la provincia de Huesca España, aquí la profesora Jaione Irisarri, da a conocer desde las dificultades técnicas y pedagógicas surgidas, pasando por la puesta en marcha, hasta los beneficios de la experiencia, donde concluye que un Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA aporta riqueza y dinamismo a las clases dentro y fuera del horario escolar, constituyendo un ambiente valido para las actividades académicas, facilitando la trasparencia de los procesos de enseñanza – aprendizaje llevados a cabo. (Fundación Telefónica, 2011)
  • MOODLE Y BLOG: DOS ALIADOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL DE MERUELO: La profesora María Jesús Camino Rentería, trabaja en la IES San Miguel de Meruelo, Cantabria España, donde se desempeña como profesora de música, apoyando su labor en la plataforma Moodle y en un Blog educativo para dinamizar sus prácticas educativas, pues además de su interés por las TIC, también se interesa en el cambio metodológico y actitudinal que se produce alrededor de ellas.“Gracias a Moodle tenemos nuestros cursos organizados por temas con todos los materiales necesarios para exponer en clase, también tenemos actividades, audiciones, vídeos, juegos, etc. Los alumnos trabajan en la plataforma todas las semanas, tanto en el aula como desde casa. Podemos decir que Moodle es una ampliación de nuestra clase, los alumnos realizan tareas, consultan apuntes, ven vídeos, se comunican conmigo para preguntar dudas, etc. El blog Música Meruelo lo utilizamos para compartir nuestro trabajo con todo el mundo, complementar lo que damos en clase, entretenernos con los pasatiempos musicales, poner los vídeos de nuestras grabaciones, comunicarnos con  profesores y alumnos de otros centros, etc.” (Fundación Telefónica, 2011)
  • CON LAS TIC DESDE PEQUEÑOS: Esta es una experiencia exitosa con las TIC en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, de Arauca, Colombia, aquí los docentes están en una permanente actualización en cuanto a TIC se refiere, buscando y aplicando nuevos procesos y estrategias en pro de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje no solo al interior del aula de clase sino al exterior. La vinculación pedagógica al de las TIC se da con la articulación de estas en el plan de mejoramiento institucional, el proyecto educativo institucional y el plan operativo, desde donde se busca consolidar estrategias institucionales de uso pedagógico de medios tecnológicos en el salón de clase, logrando con ello una mayor cualificación y aplicación metodológica, lo que redunda en el aprendizaje significativo de los estudiantes (Ministerio de Educación Nacional - MEN, 2010)
  • ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO COMO APOYO AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Esta experiencia, aunque se desarrolla en educación superior, es muy representativa. Se origina en la facultad de ingeniería de la Universidad Santiago de Cali en el año 2009, donde algunos profesores debían averiguar el porqué del alto índice de deserción y repitencia en los primeros semestres de los programas de ingeniería, en los cursos de ciencias básicas y, en especial, en los de matemáticas, luego de un análisis de la situación se decidió implementar un laboratorio virtual para el aprendizaje de las matemáticas, enmarcado en el uso de EVA. Durante el primer semestre de 2009, se dio inicio al primer curso piloto, los estudiantes observaron que este nuevo recurso les brindaba mucha ayuda en su proceso de aprendizaje, pero además era algo novedoso que presentaba nuevos retos. El grado de aceptación fue evidente, así como lamejoría en sus resultados académicos, donde “el promedio de notas en los cursos comenzó a subir entre 20% y 30%, mostrando también un descenso en la desviación estándar de los datos” (Universidad Santiago de Cali, 2012).
  • PROYECTOS COOPERATIVOS ENTRE ESCUELAS DESARROLLADOS EN LA BLOGOSFERA: Aquí se agrupan una serie de iniciativas encaminadas a desarrollar actividades o proyectos que concentren a comunidades escolares rurales para contribuir con la creación y consolidación de colectividades educativas apoyadas en las TIC, las cuales se convierten en este sentido, en detonantes de procesos innovadores al acercar y facilitar la cooperación de las escuelas no solo en Colombia sino alrededor del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería

A continuación se encuentran algunas imágenes que se tomaron durante el proceso de documentación y puesta en marcha de este proyecto, con el objetivo de ilustrar todo lo realizado en la implementación del mismo, así como también, mostrar el trabajo en el aula con los estudiantes.

El problema

El principal problema está dado por los malos resultados académicos obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Donmatías – IED, evidenciado en el bajo desempeño logrado en las pruebas saber, se originan en distintas causas, una de ellas es la falta de indagación o ampliación de los temas que se ven al interior del salón de clase. Esto se ha podido determinar tomando como referencia los datos obtenidos en un estudio realizado en años pasados, en el cual por medio de una encuesta se le pregunto a 41 estudiantes (21 son mujeres y 20 son hombres) del grado octavo entre los 13 y los 16 años, si investigaban o indagaban acerca de lo visto en el salón luego de clase, pregunta a la cual el 78% lo que corresponde a 32 estudiantes, respondió que NO. Existe otro indicador que pone en evidencia el problema abordado en el presente trabajo, y es que en el estudio en cuestión se le pregunto también a los estudiantes acerca del número de consultas realizadas y se obtuvo como resul

El inicio

Esta experiencia nace de la necesidad de brindarle a los estudiantes un espacio en el cual ellos pudieran ampliar todo lo visto al interior del aula de clase, pero este espacio debía ser asequible en cualquier momento y lugar, sin que fuera necesaria la presencia del docente y el cual el pudiera encontrar de una forma sencilla orientaciones respecto a su proceso de enseñanza – aprendizaje ayudándole a fortalecer sus competencias académicas y obtener mejores resultados, siendo ideal Un Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA que es en sí, un conjunto de funcionalidades tecnológicas asociadas a la actividad educativa, que posibilita la creación y mantenimiento de comunidades de usuarios, en un espacio en el que se da la interacción entre docentes y estudiantes, de una manera más informal pero significativamente provechosa.